¿PORQUE EN MÉXICO SE COME POZOLE EN SEPTIEMBRE?

Desde que tengo uso de razón recuerdo a mi madre y abuela cocinando pozole, en épocas difíciles, reactivaba la economía familiar y en épocas de plenitud era un gusto de todo el año, sin embargo con el paso del tiempo fui entendiendo que no solo el pozole era un guiso familiar todo el año, sino que el pozole era una tradición en mi país lleno de historia y sabor. Sobre todo mas cuando aprendes a disfrutar del sabor de un pedacito de trompa, cachete, maciza, lengua, mezclados con el caldo y maíz de cacahuazintle y un toque de salsa, limón, lechuga, rábanos y orégano, verdadero mangar de los dioses.

El pozole tiene un antecesor mesoamericano, según atestiguan las crónicas y documentos del periodo colonial temprano del siglo XVI, como el códice Florentino o el Magliabechiano.

Se sabe que los antiguos nahuas comían carne humana en un guiso con granos de maíz llamado tlacatlaolli que en nahuatl significa “maíz de hombre”, de acuerdo con el arqueólogo Enrique Vela, editor de la revista Arqueología Mexicana.

Fray Bernardino de Sahagún también relata algo relacionado con este platillo: "Cocían aquella carne con maíz y daban a cada uno un pedazo de aquella carne en una escudilla o caxete. Con su caldo y su maíz cocido. Llamaba a aquella sopa tlacatlaolli".

POZOLE PARTE DE UN RITUAL PREHISPÁNICO

Era parte de un ritual que realizaban los guerreros al capturar a un enemigo de su mismo rango. Lo llevaban al Templo Mayor y le sacaban el corazón. El cuerpo era avenado por las escalinatas del Templo y lo llevaban a una zona donde se preparaba el cuerpo en piezas.

Por testimonios históricos se sabe que la receta más común para preparar esta carne sagrada era cociéndose en agua con maíz, después se desmenuzaba y se utilizaba para hacer tamales o lo que conocemos ahora como pozole.

El platillo era parte del ritual y se repartía entre la familia del guerrero y los habitantes del barrio.

Con el paso del tiempo, durante la época de la Colonia la receta se modifica y comienza a prepararse con animales, recordemos que son los Europeos los que introducen animales en la alimentación como el cerdo y las gallinas.

Actualmente se come pozole en las fechas de septiembre porque está relacionada con la cosecha del maíz, ya que es hasta este periodo que se puede encontrar el elote cacahuacintle, que es el que se ocupa para preparar el pozole.